Procesos y contextos educativos

Procesos y contextos educativos

jueves, 16 de enero de 2014

Lectura 2: “Necesidad de Planificación de los centros escolares” (Serafín Antúnez) - Miguel Óscar Aparicio de Lucas



En esta segunda lectura, el profesor Serafín Antúnez, nos habla de lo que supone la necesidad de planificación en los centros educativos. Estructura su artículo en dos partes. En una primera parte nos habla de los tipos de planificación que hay y en la segunda, de la planificación en el centro escolar.
Sirve como punto de partida antes de proceder a analizar el texto más en detalle, que considero totalmente necesaria la planificación en los centros educativos y que sin ella posiblemente algunos centros serían gestionados de manera anárquica.
El profesor Antúnez en una especie de apartado introductorio nos presenta una definición de lo que es planificar y es la siguiente: “Planificar implica tomar una secuencia de decisiones como resultado de un continuo proceso de análisis”, para continuar haciendo referencia a las múltiples instituciones o personalidades que pueden participar en la planificación educativa, finalizando así, con una reflexión que considero muy apropiada y aceptada, “los planes se convierten en instrumentos para guiar la acción y los procesos de ejecución y control”. Planificar y los planes que nos ayudan en esa planificación son fundamentales para comprobar y analizar de qué manera trabajan nuestros centros o cualquier actividad que realicemos. Sin esa planificación consideraríamos que todo lo que hacemos está bien o peor aún, nos limitaríamos a trabajar independientemente y en nuestra parcela personal.
En el primer apartado, nombrado por el profesor Antúnez, “Tipos de planificación”. Aquí nos encontramos ante tres tipos de planificación: Estratégica, táctica, y operativa. Sobre la estratégica nos dice que es la que diseñan las administraciones públicas en función de un programa ideológico y de unas prioridades que usan para asignar recursos específicos. En referencia a las tácticas nos habla de que recoge lo dicho en las anteriores y las transforma en programas específicos. Y por último nos encontramos ante las operativas que están centradas en las actuaciones a corto plazo y en ámbitos concretos, es decir, son una referencia para los programas del nivel táctico.
Si profundizamos en el análisis de lo dicho hasta ahora por Antúnez considero que es una clara deficiencia que los tipos de planificación trabajen de manera independiente e individualizada porque no ven más allá del campo planificador al que pertenecen. Es necesario un trabajo en común sin dejar de lado las parcelas que ocupan cada uno y escuchando y debatiendo los aportes de cada uno de ellos.
En un segundo apartado titulado “La Planificación en el centro escolar”, Antúnez nos habla de los procesos de planificación que se desarrollan en el centro escolar en el campo organizativo. Posteriormente nos presenta una serie de justificaciones, obstáculos, instrumentos y requisitos sobre la planificación.
En el apartado de las justificaciones Antúnez hace referencia a que supone la obtención de mayor autonomía de los centros que les permite dejar claros los objetivos hacia los que se encamina el centro y lo medios de que dispone para poder hacerlo. Antúnez considera que es necesaria para estructurar y organizar las actuaciones en una intuición debidamente articulada. Sirve como medio para ver y comprender como trabajan otros docentes en el desarrollo de su trabajo y cómo mejorar el suyo a través de esas iniciativas que han surgido, cosa que no podría ser si no hubiera una planificación ya que todo sería individualizado. También nos habla de que es necesario para coordinar las distintas actuaciones, y es un incentivo para el profesorado, y que permitirá la continuidad en el tiempo incluyendo las mejoras que se vayan haciendo.
En el apartado de los obstáculos tengo que decir que son muy lógicos y estoy de acuerdo con ellos. Muchos consideran que es una pérdida de tiempo y un elemento más de la burocratización del sistema, aunque muchos de ellos lo piensan por falta de formación, conocimientos o ganas.
En el apartado de la falta de tiempo debemos comprender que con la carga lectiva de los profesores, aumentada en los últimos tiempos, y los recortes presupuestarios y de personal, los profesores tienen muy poco tiempo para poder realizar estas tareas planificadoras, cosa que se podría solucionar como dije en el texto anterior, con una mayor flexibilidad y no aplicando medidas de pérdida de calidad educativa. Además, también quiero hacer referencia a la falta de una metodología de trabajo adecuada, cosa que es cierta, sin embargo, si proporcionamos esa formación a todos los docentes permitirá que todos adquieran esas capacidades y estrategias que afirma Antúnez no tienen todos.
El tercer apartado se titula “Algunos Instrumentos para la Planificación Institucional”. En este apartado Antúnez nos habla del Proyecto Educativo de Centro, del Plan Anual, programaciones didácticas y memoria anual. Sobre todo esto, y tras profundizar en su estudio y realizar la exposición en clase considero que son elementos necesarios.
Por un lado tenemos el Proyecto Educativo del Centro, esa gran “biblia” a través de la cual se guiará el centro y que le permitirá proceder e intervenir de manera adecuada en el centro, donde se estudiará el entorno, y a la diversidad de alumnos para formalizar unos objetivos que deberán intentar alcanzar a través de planes específicos.
Sobre el Plan Anual nos dice que es el esquema de actuación para ese año y donde se recogerá lo que se debe hacer en cada plan específico durante un curso escolar. Sin embargo, es aquí donde difiero con Antúnez cuando afirma que “únicamente se deberían incluir los objetivos que implican innovación, desarrollo y mejora y no los propósitos de simple mantenimiento o los que ya están prácticamente definidos por la inercia del centro”. No puedo estar de acuerdo con sus palabras ya que si solo incluimos los objetivos que implican innovación, desarrollo y mejora, no podremos analizarlos bien, ya que no contamos con un todo en su conjunto, sino con una parte. Todo ayuda para una mejor planificación y análisis.
En cuanto a las Programaciones Didácticas nos habla que suponen el cómo, cuándo y de qué manera enseñar unos contenidos, cosa que es totalmente necesaria. Yo iría más allá diciendo que incluso suponen una defensa y un elemento de análisis frente a problemas que se puedan dar, y de la forma en que nadie nos podrá achacar que no cumplimos con lo estipulado.
Por último, Antúnez nos habla de la Memoria Anual que es donde se recoge el análisis de todo lo desarrollado en el PEC y en el Plan Anual. Es donde se refleja cómo ha transcurrido todo, que cosas han funcionado, qué cosas no y qué cosas se pueden mejorar.
El último punto que trata Antúnez es el de “los Requisitos” que sirve a modo de final sobre cómo deben ser esos procesos de planificación. Nos enumera cuatro de ellos: La planificación debe realizarse en común, debe estar orientada por un enfoque equilibrado, debe admitir posibles errores y lo principal orientada a los alumnos.
A través de estos requisitos me gustaría enunciar las conclusiones finales. La planificación no es una pérdida de tiempo, es una forma de llevar a cabo bien nuestro trabajo, y además es una forma de organizarnos nosotros y nuestros centros y no trabajar de manera independiente y anárquica.
La planificación de nuestros centros debe hacerse de manera equilibrada, sin que un organismo u otro destaquen por encima de los demás. La planificación debemos hacerla entre todos y participar todos de ella, pero tenemos que hacerlo con una mentalidad abierta y comprensiva ya que se analizará lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, los errores y los aciertos que podamos tener y además, debemos tener ganas de hacerla, aun sabiendo todo el trabajo que lleva por medio y con visos a que sea una planificación abierta y no cerrada a los cambios.
En definitiva, la planificación nos ayuda no solo a una buena gestión autónoma de nuestros centros sin organizaciones externas de por medio, sino que nos ayuda a ser mejores docentes, cosa que siempre se puede mejorar,  a trabajar mejor, y sobre todo a que la calidad educativa que reciben nuestros alumnos, principales destinatarios de todas estas planificaciones, sea la mejor posible. 

Miguel Óscar Aparicio de Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario