En esta segunda lectura, el profesor Serafín
Antúnez, nos habla de lo que supone la necesidad de planificación en los
centros educativos. Estructura su artículo en dos partes. En una primera parte
nos habla de los tipos de planificación que hay y en la segunda, de la
planificación en el centro escolar.
Sirve como punto de partida antes de proceder a
analizar el texto más en detalle, que considero totalmente necesaria la
planificación en los centros educativos y que sin ella posiblemente algunos
centros serían gestionados de manera anárquica.
El profesor Antúnez en una especie de apartado
introductorio nos presenta una definición de lo que es planificar y es la
siguiente: “Planificar implica tomar una
secuencia de decisiones como resultado de un continuo proceso de análisis”,
para continuar haciendo referencia a las múltiples instituciones o
personalidades que pueden participar en la planificación educativa, finalizando
así, con una reflexión que considero muy apropiada y aceptada, “los planes se convierten en instrumentos
para guiar la acción y los procesos de ejecución y control”. Planificar y
los planes que nos ayudan en esa planificación son fundamentales para comprobar
y analizar de qué manera trabajan nuestros centros o cualquier actividad que
realicemos. Sin esa planificación consideraríamos que todo lo que hacemos está
bien o peor aún, nos limitaríamos a trabajar independientemente y en nuestra
parcela personal.
En el primer apartado, nombrado por el profesor
Antúnez, “Tipos de planificación”.
Aquí nos encontramos ante tres tipos de planificación: Estratégica, táctica, y
operativa. Sobre la estratégica nos dice que es la que diseñan las
administraciones públicas en función de un programa ideológico y de unas
prioridades que usan para asignar recursos específicos. En referencia a las
tácticas nos habla de que recoge lo dicho en las anteriores y las transforma en
programas específicos. Y por último nos encontramos ante las operativas que
están centradas en las actuaciones a corto plazo y en ámbitos concretos, es
decir, son una referencia para los programas del nivel táctico.
Si profundizamos en el análisis de lo dicho hasta
ahora por Antúnez considero que es una clara deficiencia que los tipos de
planificación trabajen de manera independiente e individualizada porque no ven
más allá del campo planificador al que pertenecen. Es necesario un trabajo en
común sin dejar de lado las parcelas que ocupan cada uno y escuchando y
debatiendo los aportes de cada uno de ellos.
En un segundo apartado titulado “La Planificación en el centro escolar”,
Antúnez nos habla de los procesos de planificación que se desarrollan en el
centro escolar en el campo organizativo. Posteriormente nos presenta una serie
de justificaciones, obstáculos, instrumentos y requisitos sobre la
planificación.
En el apartado de las justificaciones Antúnez hace
referencia a que supone la obtención de mayor autonomía de los centros que les
permite dejar claros los objetivos hacia los que se encamina el centro y lo
medios de que dispone para poder hacerlo. Antúnez considera que es necesaria
para estructurar y organizar las actuaciones en una intuición debidamente
articulada. Sirve como medio para ver y comprender como trabajan otros docentes
en el desarrollo de su trabajo y cómo mejorar el suyo a través de esas
iniciativas que han surgido, cosa que no podría ser si no hubiera una
planificación ya que todo sería individualizado. También nos habla de que es
necesario para coordinar las distintas actuaciones, y es un incentivo para el
profesorado, y que permitirá la continuidad en el tiempo incluyendo las mejoras
que se vayan haciendo.
En el apartado de los obstáculos tengo que decir que
son muy lógicos y estoy de acuerdo con ellos. Muchos consideran que es una
pérdida de tiempo y un elemento más de la burocratización del sistema, aunque
muchos de ellos lo piensan por falta de formación, conocimientos o ganas.
En el apartado de la falta de tiempo debemos
comprender que con la carga lectiva de los profesores, aumentada en los últimos
tiempos, y los recortes presupuestarios y de personal, los profesores tienen
muy poco tiempo para poder realizar estas tareas planificadoras, cosa que se
podría solucionar como dije en el texto anterior, con una mayor flexibilidad y
no aplicando medidas de pérdida de calidad educativa. Además, también quiero
hacer referencia a la falta de una metodología de trabajo adecuada, cosa que es
cierta, sin embargo, si proporcionamos esa formación a todos los docentes
permitirá que todos adquieran esas capacidades y estrategias que afirma Antúnez
no tienen todos.
El tercer apartado se titula “Algunos Instrumentos para la Planificación Institucional”. En este
apartado Antúnez nos habla del Proyecto Educativo de Centro, del Plan Anual,
programaciones didácticas y memoria anual. Sobre todo esto, y tras profundizar
en su estudio y realizar la exposición en clase considero que son elementos
necesarios.
Por un lado tenemos el Proyecto Educativo del
Centro, esa gran “biblia” a través de
la cual se guiará el centro y que le permitirá proceder e intervenir de manera
adecuada en el centro, donde se estudiará el entorno, y a la diversidad de
alumnos para formalizar unos objetivos que deberán intentar alcanzar a través
de planes específicos.
Sobre el Plan Anual nos dice que es el esquema de
actuación para ese año y donde se recogerá lo que se debe hacer en cada plan
específico durante un curso escolar. Sin embargo, es aquí donde difiero con
Antúnez cuando afirma que “únicamente se
deberían incluir los objetivos que implican innovación, desarrollo y mejora y
no los propósitos de simple mantenimiento o los que ya están prácticamente
definidos por la inercia del centro”. No puedo estar de acuerdo con sus
palabras ya que si solo incluimos los objetivos que implican innovación,
desarrollo y mejora, no podremos analizarlos bien, ya que no contamos con un todo
en su conjunto, sino con una parte. Todo ayuda para una mejor planificación y
análisis.
En cuanto a las Programaciones Didácticas nos habla
que suponen el cómo, cuándo y de qué manera enseñar unos contenidos, cosa que
es totalmente necesaria. Yo iría más allá diciendo que incluso suponen una
defensa y un elemento de análisis frente a problemas que se puedan dar, y de la
forma en que nadie nos podrá achacar que no cumplimos con lo estipulado.
Por último, Antúnez nos habla de la Memoria Anual
que es donde se recoge el análisis de todo lo desarrollado en el PEC y en el
Plan Anual. Es donde se refleja cómo ha transcurrido todo, que cosas han
funcionado, qué cosas no y qué cosas se pueden mejorar.
El último punto que trata Antúnez es el de “los Requisitos” que sirve a modo de
final sobre cómo deben ser esos procesos de planificación. Nos enumera cuatro
de ellos: La planificación debe realizarse en común, debe estar orientada por
un enfoque equilibrado, debe admitir posibles errores y lo principal orientada
a los alumnos.
A través de estos requisitos me gustaría enunciar
las conclusiones finales. La planificación no es una pérdida de tiempo, es una
forma de llevar a cabo bien nuestro trabajo, y además es una forma de
organizarnos nosotros y nuestros centros y no trabajar de manera independiente
y anárquica.
La planificación de nuestros centros debe hacerse de
manera equilibrada, sin que un organismo u otro destaquen por encima de los
demás. La planificación debemos hacerla entre todos y participar todos de ella,
pero tenemos que hacerlo con una mentalidad abierta y comprensiva ya que se
analizará lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, los errores y los aciertos
que podamos tener y además, debemos tener ganas de hacerla, aun sabiendo todo
el trabajo que lleva por medio y con visos a que sea una planificación abierta
y no cerrada a los cambios.
En definitiva, la planificación nos ayuda no solo a
una buena gestión autónoma de nuestros centros sin organizaciones externas de
por medio, sino que nos ayuda a ser mejores docentes, cosa que siempre se puede
mejorar, a trabajar mejor, y sobre todo
a que la calidad educativa que reciben nuestros alumnos, principales
destinatarios de todas estas planificaciones, sea la mejor posible.
Miguel Óscar Aparicio de Lucas
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