LECTURA
1: El sistema educativo español.
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Esta lectura nos
muestra un claro esquema sobre el sistema educativo español con la LOE. A
través de esta lectura podemos realizar el siguiente esquema:
LECTURA
2: Necesidad de la planificación en los centros escolares. Serafín Antúnez
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Como bien indica el
título de la lectura, el autor nos introduce en la necesidad de planificar todo
centro escolar. Planificar sería organizar las expectativas de un modo
realista, orientándolas a ciertos fines, y en torno a preguntas básicas: ¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿para qué?...
“La
planificación integral sería la oportunidad para organizar y estructurar de
forma sistemática e integrada la respuesta a un conjunto de actuaciones de la
organización respecto a una meta común” (Martín, 1997)
La planificación es necesaria:
- Para prever la acción y orientarla hacia fines educativos.
- Para dosificar el esfuerzo
- Para evitar la inercia de lo urgente y poder prever lo importante
- Para poder evaluar en qué medida y de qué modo se han conseguido nuestros propósito.
- Es una herramienta para favorecer el consenso: lo importante es compartir unos principios organizadores de la acción y del pensamiento.
- Es también un medio de información y comunicación en la comunidad educativa.
Pero cabe señalar que existen una serie de
dificultades en la planificación educativa:
- · Si la planificación es obra de una sola persona o un grupo reducido: el plan no es algo conocido, compartido y no es eficazmente aplicado.
- Si el plan sólo toca actividades marginales sin entrar en la enseñanza en particular: no es un plan educativo
- Si la planificación sólo se hace para “cubrir el expediente” u obtener algunos medios: no se corresponde con la práctica.
Documento
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PROYECTO
EDUCATIVO
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PGA
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Memoria
Anual
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Objeto
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Planteamientos
educativos generales
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Ordena
la actividad en función de prioridades
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Registra
la evaluación de actuaciones y la propuesta de otras nuevas
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Naturaleza
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Ideológica
Estructural
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Organizativa
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Organizativa
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Contenido
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Principios
de identidad
Objetivos
institucionales
Organigrama
general
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Objetivos
Actividades
Recursos
Responsables
Temporalización
Evaluación
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Informes
evaluativos respecto a la PGA, otras actuaciones y propuestas
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Nivel
de participación
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Miembros
de la comunidad educativa
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Miembros
de la comunidad educativa
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Miembros
de la comunidad educativa
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LECTURA
3: LA EVALUACIÓN INTERNA DE CENTROS
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Con el esquema
realizado podemos ver ¿Qué es una evaluación? Los diferentes tipos de
evaluaciones, las ventajas de las mismas y podemos concluir diciendo que debe
haber una combinación de ambas.
No podemos tampoco
decir que una evaluación sea mejor que la otra, como bien aparece en el esquema
cada una tiene sus ventajas y pueden ofrecer un enfoque de evaluación distinta
a un centro educativo.
El texto insiste en que
debe combinarse estas evaluaciones, que no deben proporcionar valoraciones
generales ni centrarse únicamente en los resultados pues se debe valorar el
conjunto del centro educativo.
LECTURA
4: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
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Silviano Diana Vázquez habla sobre leyes de educación
que se han sucedido en nuestro país, la búsqueda de soluciones que se han dado
en determinados momentos y englobando estas dos cuestiones la participación escolar.
LEY
DE 1945
Los padres tienen que vigilar o ser conscientes de que
sus hijos asistan a clase, deben participar con el maestro en la formación de
la personalidad de su hijo, informarse del avance escolar de sus hijos y
cooperar al desarrollo de instituciones pedagógicas complementarias a la
escuela.
En esta ley hay participación por parte con los
maestros pero de forma individual y no organizada.
LEY
DE 1970
En los últimos años del franquismo, la
participación, es este caso escolar, se va a abrir más a un sentido democrático
permitiéndose la asociación de padres en los cologios.
La democracia llegará con la Constitución del 78 y
con una nueva ley educativa que tendrá más presente la participación escolar.
Por otro lado, el autor
nos habla de los organismos de participación con los que cuenta tantos los
centros públicos como los centros privados: Consejo escolar, claustro de
profesores, (puede existir también junta de delegados)
Con este texto puedes
ver que la participación en los centros escolares es realmente reciente y las
grandes funciones que tienen los órganos de participación. Por ejemplo sorprende
las funciones que tiene el consejo escolar, pero realmente cabe señalar si
dichas funciones tienen una trascendencia a la mayor parte de la comunidad
educativa.
Creo que la participación
en muchos centros escolares es escasa por parte de las familias y en muchos
casos, muchos docentes pensaran que ¡es un rollo y que les dejen dar su
asignatura que es lo más importante!
Pero tenemos que ir más
allá y pensar que la participación en los centros debe ser fundamental, porque
participando en él se puede conocer mejor para después evaluarlo y también autoevaluar
la participación que realizas en él.
LECTURA
5: INTERCULTURALIDAD, GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD CULTURAL EN LA
ESCUELA: UN ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO.
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1. INTRODUCCIÓN.
Una de las principales
características que definen actualmente nuestra sociedad es la
multiculturalidad con la creciente pluralidad de realidades sociales con sus
respectivos modelos culturales, de relaciones, de comunicación... en suma, de
maneras de vivir y de entender el mundo.
Esta diversidad, que es
un potencial de riqueza cultural, a menudo se presenta como una causa de
problemas y conflictos. A eso se añade el hecho de que cada vez se producen más
hechos de discriminación, racismo, xenofobia...
Sobre esta base actúan,
como desencadenantes, los estereotipos y prejuicios. Se “clasifica” a toda
aquella persona que tiene unos determinados rasgos físicos, una determinada
forma de vestir, de comportarse externamente... sin importar para nada sus
características individuales. La persona desaparece y es simplemente vista como
miembro de un colectivo generalmente menospreciado y/o temido y, en cualquier
caso, rechazado. Una vez que el estereotipo es adjudicado actúan sobre la
persona concreta todos los prejuicios que han ido acumulándose sobre el
colectivo.
Esta situación de
multiculturalidad la vemos hoy en día en nuestras aulas y en ellas también
vemos discriminación, estereotipos y en definitiva conflictos. Sin embargo el
autor de este texto va más allá y habla de la necesidad de potenciar la
interculturalidad que a diferencia de la multiculturalidad, que es la
coexistencia de diferentes culturas en un espacio, la interculturalidad implica
una reflexión en la convivencia de diferentes culturas como un intercambio fructífero
de valores y actitudes.
Para solucionar el
conflicto se propone el dialogo, dejar un lado aquellos prejuicios que
mencionabas anteriormente. Sin embargo, algo que llama la atención es que en el
estudio realizado por este autor se habla de que los conflictos entre alumnos
suele ser más por temas sociales, de relación que de diferencias culturales.
Además también muestra que por lo general los profesores actúan tras el
conflicto educando en valores.
- CONCLUSIÓN.
El texto nos muestra
que los profesores se preocupan por los conflictos y que su resolución
erradique prejuicios culturales. El texto muestra que los docentes están
comprometidos con la interculturalidad y dirigir la misma a todo el alumnado no
solo al inmigrante.
Es obvio que la interculturalidad
en el aula puede ser ventajosa para el alumnado y a la larga para el futuro de
la nuestra sociedad pero cabe decir que todavía sigue anclada en un marco teórico
y que en muchas ocasiones todavía no la hemos llevado de manera práctica a
nuestras aulas.
- REFLEXIÓN
Simplemente con la
primera fase de este texto ya podemos hacer una reflexión:
“En
estos momentos la educación de nuestro país está abordando uno de los retos más
importantes que se le presenta: el fenómeno de la inclusión”
La educación en
interculturalidad debe ir más allá de una reflexión sobre la cultura del otro, debemos
de promover una educación intercultural basada en la inclusión.
Por ejemplos si pensamos
en aquel cuento del patito feo, que no podía incluirse con los demás patos
porque él en realidad era un cisne y debía estar con los cisnes. Vemos que ese
cuento no fomenta la inclusión sino la exclusión y la separación.
Al igual que otros
cuentos o novelas como aquel famoso personaje al que dio vida Víctor Hugo y
después fue llevado a la animación por Disney. El jorobado de notre dame era
escondido y hasta es convencido de que tiene que ser así porque sí y podemos
observar la gran barrera mental que se le impone.
Pero podemos pensar en
más cuentos, en más películas incluso de dibujos animados en el que el
protagonista por una diferencia en sus rasgos o por una discapacidad se les
margina. Podemos pensar en cuentos/películas como Pinocho o como Dumbo.
Esta última refleja
aquella sociedad donde se consideraba la diferencia como un castigo de Dios por
razones que nadie explicaba de forma convincente. Dumbo tenía las orejas
grandes pero podía haber sido negro o tener los ojos rasgados.
Pero como toda buena
película de Disney, el prejuicio acaba en inclusión. Y esto es lo que debemos
de fomentar en las aulas.
LECTURA
6: EL MODELO INTEGRADO: UN MARCO EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS
DE CONVIVENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE CENTRO.
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En esta lectura de J.C
Torrego, hemos podido estudiar tres modelos de gestión de convivencia que
suelen llevar a cabo centros educativos.
En estos tres modelos,
existe un castigo, debido al no cumplimiento de la norma tiene que haber una
medida punitiva, la diferencia que sobresalta en estos modelos es la existencia
o la falta de dialogo en ese castigo.
Para facilitar mi
opinión sobre estos tres modelos, al igual que hace J.C Torrego en “Modelo
integrado de mejora de la convivencia” voy a plantear un ejemplo similar al que
el autor plantea para poder explicar mejor estos modelos:
“En
clase de sociales, Tamara da una patata agresiva a la mochila de Elena y a
continuación le da una bofetada. Verónica, la profesora, ve lo ocurrido”
La pregunta que se nos
plantea ahora es ¿cómo resolverá Verónica este conflicto?
Si orientamos la
resolución del problema al modelo punitivo, sus medidas resolutorias van a
producir directamente un daño emocional en Tamara que no va a producir una
reducción de la mala conducta, y respecto a Elena no se producirá nada.
Verónica actuaria
diciendo “Estoy harta de que te comportes así. Pondrá un parte a Tamara. A
continuación Tamara bajara a jefatura de estudios, y la jefa de estudios, ,
volverá a decir que está harta de su comportamiento y que su sanción es 3 días
de expulsión del centro escolar”
Por tanto, la
aplicación de este método consiste en establecer un castigo o sanción ante una
acción que este fuera de las normas de convivencia del centro.
¿Qué
se consigue expulsando a Tamara? ¿Qué consigue Elena con la expulsión de
Tamara? y ¿Qué consigue el profesor con esa expulsión?
Pues la respuesta es clara,
Tamara consigue tres días para poder descansar sin madrugar, Elena tres días
sin tener que verla la cara, al igual que ocurre con la profesora, se quita del
medio a este alumno. Pero esta media es a cortísimo plazo, en tres días vuelve
y volverá a suceder lo mismo.
Por otro lado, si
planteamos este conflicto desde el modelo relacional, vemos como la autoridad
mal entendida por parte del profesor y de la jefatura de estudios va
desapareciendo y se supera el daño emocional, tanto el daño a la víctima como
la culpa del agresor.
En este caso Verónica
diría “Tú has hecho daño, vamos a
intentar ver porque ha ocurrido. Por lo que realizaría una reunión en privado
tanto con la víctima como con el agresor”
En este modelo el
profesor sigue siendo la autoridad, pero media en el conflicto.
Nunca he tenido la
oportunidad de ver este modelo ni en cursos de primaria ni de secundaria. Pero,
personalmente considero que este modelo que está a mitad de camino entre el
punitivo y el integral, ya da un gran paso separándose de la sanción sin
dialogo.
La diferencia que
separa al modelo relacional con el integrado, es que este último está regulado
por el centro, sirve para potenciar el dialogo de las partes, a un nivel más
profundo. El mediador está cualificado para ello y regula el dialogo entre
ambas partes.
En el modelo relacional
para tratar el conflicto se juntan en una reunión privada, pero en el integrado
al ser las normas consensuadas se llevaría a cabo una reunión privada y después
se haría pública la solución de esa reunión a toda la clase, y se daría un
perdón público para que los demás sean participantes de la situación.
El ¿por qué? De que el conflicto se haga público, básicamente tiene
respuesta en que ante un conflicto, normalmente suele haber detrás más de un
niño, aunque estos, no comentan la acción calificada como falta a las normas
del colegio.
Al igual, que el modelo
relacional, no he podido observar ni en mi experiencia escolar, ni durante el
periodo de prácticas este modelo. Siempre se ha basado en el modelo punitivo,
en el que a los niños de infantil se les castigaba mirando a la pared en el
llamado “rincón de pensar”, y a los niños de 1º primaria, se les hacía mover su
mesa para pegarla a la del profesor. Lo curioso, es que siempre estaba el mismo
niño.
UN
POCO MÁS SOBRE LA MEDIACIÓN.
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¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
Encontramos muchas definiciones de mediación
pero consideramos que las definición que mejor se ajusta a lo que hoy en día
nosotras entendemos por este concepto es la de Binaburo , J.L (…) que nos dice
que “la mediación es un proceso de
comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una o varias personas
imparciales que procuran que las partes se escuchen en un espacio de libertad y
seguridad para que comprendan el conflicto que viven y puedan llegar por ellas
mismas a un acuerdo que les permita recomponer una buena relación, no es
necesariamente la misma relación previa al conflicto, encarar el conflicto
desde actitudes constructivistas y actuar preventivamente de cara a mejorar las
relaciones con los demás y a la búsqueda de la gestión positiva de los conflictos que puedan surgir en el
futuro”
Tenemos que destacar que la mediación NO es
una simple técnica que se ocupa de facilitar la desaparición de los conflictos
en los centros educativos, ni tampoco un complemento Light del sistema
disciplinario.
La mediación es:
• Un
intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía
pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de
crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.
• Un
proceso de comunicación horizontal a tres bandas en el que el/la mediadora crea
las condiciones para que los protagonistas del conflicto puedan compartir
inquietudes y planteamientos, puntos de vista y limitaciones, con el animo de
elaborar el conflicto y ponerse de acuerdo.
• Una
vía voluntaria y confidencial para explorar los conflictos en la que los
protagonistas toman sus propias decisiones mediante consensos y sin estar coaccionados por ninguna clase de
poder.
La mediación supone el aprendizaje y
socialización en una forma no violenta y de gestión positiva del conflicto, es
decir, tratamiento del mismo desde la ausencia de violencia y agresividad. La
mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver conflictos desde la
creación de un espacio en el que la comunicación humana.
La mediación en el campo escolar es una
realidad relativamente reciente entre nosotros pero con un gran porvenir
precisamente por su potencial educativo latente, pues la mediación, más que una
técnica de resolución de conflictos, es un auténtico proceso educativo para los
que intervienen en ella. La mediación constituye una oportunidad de desarrollo
personal para quienes la protagonizan y una posibilidad de mejorar la
convivencia en todo el centro escolar.
Conviene reseñar que no todos los conflictos
son susceptibles de tratarse a través de la mediación. Para ello se tendrán en
cuenta estos posibles casos:
CASOS
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|
MEDIABLES
|
NO
MEDIABLES
|
-
Las
partes así lo desean y la normativa lo prevé.
-
Las
relaciones y/o el vínculo son importantes para las partes.
-
Necesariamente
se comparten espacios comunes entre las partes
-
No
existe un desequilibrio de capacidades comunicativas y de personalidad entre
las partes.
|
-
Las
partes no desean ir a la mediación.
-
Los
casos ya fueron mediados y no se cumplió con lo pactado
-
Falta de
confianza y credibilidad en el espacio de la mediación.
-
Se trata
de hechos de especial y notoria gravedad-
|
·
¿QÚE
OBJETIVOS TIENE LA MEDIACIÓN?
Los objetivos de la mediación escolar son:
- Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la
escuela.
- Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la
tensión y la hostilidad.
- Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la
solución de problemas.
- Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro.
- Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las
habilidades del liderazgo.
- Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el
proceso de educación.
- Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros
del grupo.
- Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida
cotidiana
·
¿QUIÉN
ES EL MEDIADOR?
El mediador no es el protagonista del proceso
de mediación, solo es alguien que sirve de garantía a las partes para que se
comuniquen en un espacio de libertad y seguridad, es decir que puedan
expresarse libremente sin atetan contra la dignidad de nadie.
El mediador:
• No
juzga, ni sanciona las actitudes y comportamientos de las partes en el
conflicto
•
Procura simplemente, que éstas puedan encontrar por sí mismas soluciones
adaptadas a sus conveniencias y expectativas a través del mejoramiento de la
comunicación.
• No
pretende solucionar nada, ni su actuación puede con la de un terapeuta ni con
las presentaciones propias de maestros, trabajadores sociales o abogados aunque
muchos de estos incorporen a su labor las funciones de mediación.
El mediador ha de garantizar la privacidad y
confidencialidad del proceso. No es permisible utilizar la información
generadora en un proceso de mediación fuera del contexto de mediación. Lo
hablado en el proceso de mediación no debe salir de ese contexto.
La mediación responsabiliza a las partes de la
solución del conflicto, el mediador actúa desde la ausencia de autoridad y
poder para la solución del conflicto; la solución será la que las partes
quieran.
·
¿QUÉ
HABILIDADES DEBE ADQUIRIR EL MEDIADOR?
Para formar parte del equipo de mediación
previamente deben formarse para ello y puede ser cualquier miembro de la
comunidad educativa, es decir tanto alumnos, profesores y padres.
Las habilidades que el mediador debe adquirir
en esta formación son las siguientes:
·
Escucha activa: se
esfuerza por comprender lo que una persona dice y que esta lo sepa. A su vez:
- Muestra interés, es decir, las intervenciones del mediador están orientadas de
una forma cordial.
- Clarifica: permite aclarar lo dicho, ver otros puntos de vista
- Parafrasear:
consiste en repetir en palabras propias el pensamiento de la persona que
habla
- Resumir: Ordena la
información, tanto hechos como de sentimientos, de la persona que habla.
- Reflejar: consiste en
indagar sobre los sentimientos de las personas a las que estamos
escuchando
- Estructurar: se dan instrucciones para mantener el orden, como no
interrumpirse, turno de palabra, no utilizar lenguaje ofensivo o no
descalificar al otro.
·
¿CON
QUÉ HERRAMIENTAS CUENTA EL MEDIADOR?
La
principal herramienta con la que cuenta el medidor, es el proceso. Dicho
proceso puede recordarse con la regla nemotécnica CADGER:
• Comenzar la
discusión. La reunión no tiene por qué empezar rápidamente, es importante
que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusión sean
diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado.
• Acumular
información. Las partes conocen el conflicto, pero no el mediador.
Éste procurará orientar a las partes cuando el discurso se desvíe del tema
central. El mediador debe apreciar las perspectivas en toda su magnitud.
• Desarrollar la
agenda y discutir la tarea. El mediador debe organizar los temas que
deban tratarse.
• Generar
movimiento. Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero
los que deberán resolver el conflicto
• Escape a
reuniones privadas. Es un recurso que el mediador puede utilizar con
diferentes motivos.
• Resolver la
disputa. Por supuesto, es requisito indispensable sellar un acuerdo de
confidencialidad entre los participantes del proceso.
·
¿EN
QUÉ FASES SE DIVIDE LA MEDIACIÓN?
Para poder empezar a hablar de las fases que
tiene la mediación primero debemos de hablar de la PREMEDIACIÓN, la cual crea
las condiciones que facilita el acceso a la mediación, es decir, en esta
prefase los mediadores se presentan ante las partes en conflicto. Hablan con
dichas partes por separado para que les cuenten su versión, y después los
propios mediadores les explican el proceso, es decir, las reglas y los
compromisos que deben de tener en este proceso y sobre todo, la importancia de
su colaboración.
En esta fase previa, los mediadores van a
utilizar técnicas como hablarles en primera persona o el parafraseo, y deben
determinar si este proceso de mediación es apropiado para el caso y por último
si las partes están dispuestas a llegar a una solución.
Las fases de la mediación que Torrego (2007)
nos describe son las siguientes:
1.
Presentación y reglas del juego:
Esta fase tiene como objetivo crear confianza
en el proceso. En esta fase se les explica cómo va a ser el proceso, es decir
los objetivos y las expectativas que se tienen y el propio papel de los
mediadores.
2.
Cuéntame
En esta fase cada parte expone su visión del
conflicto. Aquí es donde expresan sus sentimientos donde se desahogan y se
sienten escuchados.
3.
Aclarar el problema
Se intenta encontrar cual es el nudo del
conflicto, buscando un consenso entre las partes en cuáles son los temas
importantes del conflicto que quieren solucionar.
4.
Propuesta de soluciones (que realizan las propias partes).
Se trata de buscar posibles vías de arreglo.
Los mediadores aquí facilitan la espontaneidad y creatividad en busca de ideas
o soluciones. Por ejemplo, para buscar esa solución se puede realizar una
lluvia de ideas entre mediadores y las partes implicadas.
En esta fase se explora lo que cada parte está
dispuesto a dar y a hacer y lo que cada parte pide a la otra.
5.
Acuerdo
Se evalúa las propuestas, ventajas y
dificultades y se llega a un acuerdo, que debe de ser equilibrado, realista,
concreto, que contemple aspectos tanto del nudo del conflicto como de la
relación entre las partes.
En este acuerdo se escribe aquellos
compromisos, los cuales han llegado las partes. Este documento es firmado, y al
cabo de un tiempo (semanal/mensual), tendrá lugar una reunión para poder
realizar un seguimiento. En primaria, la supervisión sería diaria
La entrada, cuéntame, situarse, arreglar y
llegar a un acuerdo son los momentos a través de los que se elabora el
conflicto y se hace efectiva la mediación. (Lederach,1996)
·
QUÉ
HAY QUE HACER PARA PONER EN MARCHA LA MEDIACIÓN EN EL CENTRO?
Puesto que la resolución de conflictos de
forma pacífica es algo novedoso en los centros educativos, antes de proponer
estas técnicas de transformación y/o resolución de conflictos es necesario
saber con qué apoyos se cuenta en los centros. La puesta en marcha de programas
de mediación ha de ser apoyada por un amplio colectivo.
Caso de no contarse con suficiente apoyo es
casi imposible que funcionen con éxito.
Cualquier programa de innovación cuenta con
una resistencia inicial originada por la natural desconfianza en aquello que
aún no se conoce. No obstante, la mediación es una propuesta que resulta
atractiva de entrada.
Las indicaciones para llevar a cabo programas
de mediación en centros escolares son:
|
Una puesta en marcha rápida se ceñiría al
siguiente calendario:
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
Y ENERO
|
FEBRERO
|
Información y sensibilización de
la comunidad educativa, opción por la introducción de la mediación
|
Selección de futuros mediadores,
demanda de formación y planificación de espacios para realizarla.
|
Formación intensiva del primer
equipo, identificación de un/a coordinador/a, organización del servicio.
|
Difusión del servicio e inicio de
las mediaciones.
|
Una vez que se ha puesto en marcha un servicio
de mediación hay que cuidarlo mucho, sobre todo en sus inicios, para que no se
desvirtúe su misión.
El servicio de mediación es realmente efectivo
cuando todo el alumnado aprende a elaborar los propios conflictos y tienen la
oportunidad de ejercer de mediador. Los
programas de mediación escolar se acompañan de propuestas curriculares para los
diferentes niveles.
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